lunes, 31 de diciembre de 2007

Reunión alternativa Africa-Europa: contra lo acuerdos EPAs y la estrategia de la Europa Global

En paralelo a al Cumbre de la Unión Europea y Africa de los días 7 a 9 de diciembre 2007, se ha propiciado en Lisboa un encuentro de movimientos sociales en el que han participado más de 200 activistas pertenecientes a diferentes organizaciones civiles de ambos continentes. Esta es la reseña de Ricardo Gómez, representante de Attac España en el encuentro.
El objetivo de esta reunión alternativa era el de alertar a los líderes políticos y a la opinión pública mundial de los desastres provocados por las políticas de la Unión Europea en el continente africano en materia de competencia comercial, explotación económica de los ecosistemas y políticas de inmigración, que conllevan el despojo y el desprecio de los derechos económicos y sociales de los pueblos africanos.
Acudieron a Lisboa más de 50 redes u organizaciones europeas y africanas. Entre las de ámbito europeo/internacional figuraban las de: Seattle To Brussels Network; ActionAid International; Attac Europa, representada por varias organizaciones nacionales ; AITEC-IPAM; Cordaid; Ecologístas en Acción; Terra Nuova; Friends of the Earth Europe; IATA 11.11.11; WIDE, World Development Movement; No Vox Network; Nova Terra; Survie France; CCFD, Secours Catholique-Caritas, Zimbabwe Watch y APDH de Andalucía. Así como las portuguesas: AJP ; ATTAC ; Bacalhoeiro ; Cores do Globo ; Gaia ; Moinho da Juventude ; Panteras Rosa Solidariedade Imigrante ; SOS-Racismo ; ZDB. Cabe reseñar la presencia de algunas figuras destacadas del movimiento altermundialista, entre ellas Dot Keet ( SAPSN, Southern African Peoples Solidarity Network y TNI) ; Susan George ( Attac y TNI ), Brid Brennan (TNI , Transnational Institute ); Nora Mc Keon ( Terra Nuova / Italian Food Soveranty Platform ).
Por parte de Africa estuvieron representantes de los movimientos sociales y organizaciones campesinas regionales más representativos , entre ellos : African trade network ; ROPPA ; ACORD Kenya ; Alternatives Niger ;Seatini : Mouvement des Sans-Voix- Mali ; People Parliament ; Eastern and Southern African Small Farmers Federation ; National Smallholders Farmers Association of Malawi ; CADTM Maroc ; Plate-forme sous-régionale des organisations paysannes d'Afrique Centrale ; Publish what you way Congo ; Jubilee Zambia ; Eastern African Farmers Federation.
Esta cumbre alternativa tenía además un objetivo inmediato: protestar e impedir , en la medida de lo posible, que se firmaran los acuerdos EPA que la UE quiere imponer a los países africanos del área ACP y cuyo plazo finaliza el 31 de diciembre de 2007. Al menos este objetivo se ha conseguido parcialmente , ya que el presidente de Senegal A .Wade se opuso a la firma de los acuerdos EPAs, retrasando con ello uno de los principales los objetivos del Consejo en esta Cumbre Europa- Africa.
El encuentro de movimientos sociales de Lisboa fue enormemente interesante, tanto desde el punto de vista del desarrollo temático , como por el intercambio de información y el contraste de puntos de vista sobre la problemática africana .
Los debates centrales se organizaron en torno a cuatro ejes temáticos:1. Soberanía alimentaria, recursos naturales, agricultura y ecología2. Migraciones3. Desarrollo económico y comercio4. Derechos humanos
Las sesiones sobre soberanía alimentaria contaron con exposiciones de organizaciones campesinas tanto africanas como europeas, que defendieron el principio de la soberanía alimentaria como principio alternativo a las políticas que quieren imponer en la práctica la UE y las multinacionales europeas . Se analizaron, entre otras , las consecuencias que estaban teniendo la aplicación de los OGM y los agrocarburantes ; los modelos de agricultura alternativa biológica desarrollados por agricultores africanos ( Kenya) y las posibles estrategias de desarrollo agrícola en Africa.
A lo largo de esta sesión se insistió en la obligación y el importante papel que deben jugar los estados africanos en la definición de sus políticas de desarrollo agrícola y rural , evitando las influencias exteriores, tales como las que imponen los países de la UE . Las últimas décadas de neoliberalismo, marcadas por el ajuste estructural , han mermado el papel del Estado en Africa- al igual que en el resto de los países- y han empujado a la mayor parte de los países africanos a medidas de privatización y de liberalización en el sector agrícola , hasta el punto de que en muchos países el sector agrícola se considera como un sector privado que no requiere de intervenciones públicas.
Esta situación de dejación choca frontalmente con el derecho a poder garantizar la soberanía alimentaria e impide el ejercicio de la gestión de los recursos naturales por parte de los pueblos africanos.
En lo que se refiere al medio ambiente se reivindicó que la UE reduzca de forma drástica sus niveles de contaminación atmosférica , evitando así que el cambio climático impida el desarrollo de los países africanos.
El tema de las migraciones Africa- Europa fue objeto de especial atención y fue enfocado desde múltiples aspectos : el análisis de las políticas de inmigración de la UE ; la denuncia de los planteamientos restrictivos y securitarios de los países de la UE como única forma de controlar el flujo de migrantes hacia Europa; los problemas de integración de los migrantes en el mercado de trabajo de los países de destino y su utilización discriminatoria como reserva laboral dentro de la división internacional del trabajo. Se constató , como las corporaciones multinacionales y con ellas las IFIS , se sirven del fenómeno migratorio dentro de sus estrategias mundiales , como palanca para implementar políticas de ajuste, tanto en los países de origen como en los de destino. Los temas referentes a las políticas comerciales, su relación con el desarrollo económico y la firma de los acuerdos EPAs constituían aspectos clave de esta reunión alternativa de Lisboa. Estas políticas basadas en el intercambio desigual dentro del comercio internacional, son impuestas por la UE y EEUU en el marco de la OMC constituyendo un freno evidente al desarrollo económico de los países africanos En este punto de mira , se encontraban las negociaciones desequilibradas sobre los EPAs, con que la UE presiona duramente a los países africanos para llevar así adelante la estrategia denominada Europa Global ( la doctrina del Comisario Mandelson ).
Las recetas del capitalismo neoliberal y la nueva estrategia Europa Global no son buenas para Africa, como tampoco lo han sido las políticas aplicadas para Latinoamérica o los países del sudeste asiático, ( tal como concluyen los informes de la CEPAL o de Global South para la ASEAN ) , aunque en el caso de Africa los resultados han sido especialmente dramáticos. El continente africano ocupa el último lugar en lo que respecta al crecimiento industrial y a la creación de empleo y no hay un horizonte claro que permita hacer realidad el desarrollo industrial durable en esta zona, mientras sigan las condiciones de dependencia, saqueo e intercambio desigual entre Africa y los países ricos. Actualmente las cifras son decepcionante : la participación comercial africana en la producción industrial mundial no pasa del 1%, según informes de las UN y los nuevos acuerdos comerciales y de inversión que se proponen entre la UE y Africa solo benefician a los países europeos .
Esta estrategia comercial europea choca frontalmente con la voluntad de muchos países africanos de decidir autónomamente, y de poner en práctica, su modelo de desarrollo, un modelo que se debe o adecuar a sus necesidades y a la preservación de sus recursos. Aunque en los borradores de Agenda de la Cumbre de Lisboa la Unión Africana (UA), quiso incluir el tema de las necesidades del desarrollo africano, incluyendo la agricultura y la seguridad alimentaria, fueron sin embargo los criterios e intereses de la UE los que prevalecieron finalmente (comercio, EPAS, partenariado energético, control de las migraciones, derechos humanos , etc)
Es sin embargo en este contexto donde cabe analizar las perspectivas de Africa para el desarrollo de su agricultura, su potencial industrial transformador o la posibilidad de impulsar el incipiente sector servicios y las actividades relacionadas. La constatación a nivel macroeconómico es que en los últimos veinte años, es decir desde que se impuso la doctrina neoliberal a nivel planetario, el peso del continente africano en el comercio mundial ha ido decreciendo paulatinamente : ha pasado del 7,3 % en 1959, al 4,5 % en 1983 y al 2,4 % en 2003 ( Hay un pequeño repunte en 2006 en que pasa al 3,1%
Africa sigue siendo el patio trasero de la globalización. A pesar de ello la UE, la potencia económica que se ha constituido en abanderada del neoliberalismo, y la principal suministradora de bienes y servicios del continente africano , quiere imponer una reducción de aranceles, con vistas a favorecer el acceso a mercados africanos de productos agrícolas e industriales europeos, lo que evidentemente amenaza la viabilidad de miles de explotaciones de pequeños agricultores y de las actividades industriales africanas, tal como nos explicaron nítidamente los representantes africanos que se desplazaron a Europa dentro de la campaña stop.epas. Y por si no fuera poco, siguiendo los dictados de la OMC, la UE quiere incluir en las negociaciones sobre EPAs otros acuerdos en materia de servicios, inversiones, competencia, propiedad intelectual y métodos de compras públicas del Gobierno, lo que sería devastador para cualquier desarrollo de los servicios públicos en los países africanos
Los resultados de la reciente cumbre Europa-Africa tampoco van a ayudar a mitigar los problemas de la pobreza en Africa ni a mejorar los ya mermados “Objetivos del Milenio “ que a nadie convencen. Como señalaba recientemente Gordon Brown refiriéndose a las medidas que se estaban tomando a nivel internacional “A este ritmo ninguno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio será realizado en África, no solamente a lo largo de los próximos 10 años sino en los próximos 100 años”.
Hacemos referencia, por último, a las sesiones de debate dedicadas a analizar el tema de los derechos humanos en Africa y donde se expusieron numerosos testimonios sobre las violaciones de los derechos civiles y políticos en Africa. En estas sesiones se criticó duramente la postura cínica y de doble rasero que aplican los países europeos al hablar de apoyo a los gobiernos democráticos y de abanderar los derechos humanos, mientras es notoria la intervención de países europeos en Africa , en apoyo de regímenes dictatoriales, o la defensa por encima de todo de intereses puramente económicos y comerciales , incluido el comercio de armas.
Como resumen podemos concluir que esta Cumbre alternativa de Lisboa ha significado un importante foro de debate y una referencia cara al movimiento social alternativo y, en particular, para las organizaciones africanas que acudieron a la misma. Si la agenda oficial de esta cumbre Europa –Africa estuvo marcada por la retórica y las fotos cara a la galería, la presencia en Lisboa de los miembros de las diferentes redes alternativas europeas y africanas , ha permitido al menos debatir con seriedad y avanzar en el diseño de estrategias comunes para frenar esta avalancha que se nos viene encima con la puesta en marcha de acciones tales como las EPAs o la nueva hoja de ruta que significa la Europa Global.
Por parte de Attac hubo un especial interés y una importante participación en esta reunión Africa- Europa, ya que estuvimos presentes interviniendo activamente, más de 20 miembros de los Attacs de Francia, Alemania, Austria, Hungría, Marruecos, Portugal y España.

No hay comentarios: