sábado, 9 de abril de 2011

Políticos de primera clase

Tres mensajes de los líderes europeos a los ciudadanos. El primero: que la UE considera inaplazable, indiscutible e inevitable rebajar los salarios de los trabajadores, reducir el Estado del bienestar y abaratar el despido, tal y como han acordado los Gobiernos en el plan de ajustes del Pacto del Euro (ellos lo llaman “moderación salarial”, “contención del gasto” y “flexiseguridad laboral”, pero se refieren a lo mismo). El segundo: que la UE estudia recortar las becas Erasmus, que hay que ahorrar, aunque se trate del programa que más ha hecho por crear una unión no sólo económica. El tercero: que el cuento no va con ellos; que los eurodiputados no se van a apretar más cinturón que el de seguridad de los cómodos asientos de primera clase.

El Europarlamento debatió ayer varias enmiendas para recortar gastos. Ninguna prosperó. La mayoría de los eurodiputados votó en contra de rebajar su sueldo o sus dietas, que lo de la productividad no va con sus salarios. También rechazaron una moción para obligarse a viajar en turista, salvo para vuelos de más de cuatro horas. El presupuesto de la cámara no sólo no se reduce, sino que sube un 2,3%.

Por el irrenunciable derecho a volar en primera votaron todos los eurodiputados del PP, salvo Rosa Estarás; todos los del PSOE, salvo María Badía (PSC), que se abstuvo; y también el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner. A favor de la clase turista votaron los eurodiputados de ERC, de CiU y de ICV; Willy Meyer, de IU, no votó porque estaba de precampaña. El PNV se abstuvo.

Que sus señorías vuelen en turista no nos sacará de la crisis; es algo simbólico. Es el chocolate del loro (aunque ese loro ya murió de diabetes). Pero, ¿qué sacrificios pueden pedir unos políticos incapaces siquiera de renunciar al lujo más mínimo?

Ignacio Escolar. Público

———

Actualización 6:06 Tras el cierre de esta columna, el PSOE anunció que cambiará su voto sobre los billetes en turista del no a la abstención. UPyD también ha anunciado a través de Twitter que publicará un comunicado en el que presumiblemente cambiará también su voto.

No hay comentarios: