sábado, 9 de mayo de 2009

ATTAC ante las movilizaciones europeas del 14 de mayo

Comunicado de ATTAC España

Attac se dirige a todas y todos los ciudadanos del Estado Español preocupados por la situación de crisis económica y que contemplan con preocupación como suben los precios de los productos básicos o se preocupan por su empleo, o simplemente están con serias dudas acerca del fuego cruzado entre políticos profesionales, entidades bancarias o representantes de los grandes sectores empresariales, que tratan de sacar tajada.

Attac España en primer lugar desea denunciar que con muy pocas excepciones la situación socioeconómica no se esta explicando, correctamente en ningún medio de comunicación. En el fondo todos ellos defienden recetas ultraliberales y de rebajas de impuestos que solo benefician a las capas más pudientes, pero dejan al Estado sin recursos, para acometer las políticas necesarias para hacer frente a los problemas de índole económica que sin duda exigirán soluciones sociales.

Attac España, a través de comunicados propios, de otros Attac Europeos, de estudiosas y estudiosos, profesoras y profesores a nosotros vinculados y de su Consejo Científico, lleva más de un año denunciando lo que se nos venía encima. Es por ello que no entendemos la actitud del Gobierno de España, ocultando y maquillando la realidad de crisis mundial en la que hace ya muchos meses estamos inmersos. Los poderes económicos y los núcleos de poder real, en la Banca y las grandes empresas, así como de influencia en el Gobierno y el PSOE, o bien han fallado estrepitosamente, fruto de su orientación liberal y su prepotencia, o han jugado con todas nosotras y sus “asesorados”.

Attac España, entiende que lo primero que hay que hacer es analizar correctamente lo que está ocurriendo y decir claramente que todo es responsabilidad de las políticas neoliberales aplicadas e impuestas por diversos organismos económicos mundiales, los EE.UU., la Unión Europea y los Estados más poderosos y desarrollados.

El FMI el Banco Mundial y la OMC, están desautorizados moral y científicamente, para proponer recetas de “recuperación económica”, pues sus planes son los que han generado empobrecimientos, desregulación y privatizaciones de los Sistemas Públicos que garantizan las prestaciones sociales, la educación y la salud.

Los ultra conservadores y las distintas derechas mundiales, nos han conducido a guerras por el control de las materias primas, el petróleo y procurado criminalizar y desprestigiar a los pueblos y dirigentes políticos que están tratando de recuperar el control sobre riquezas de sus Estados y enfrentándose al neoliberalismo y los aspectos más negativos de la globalización.

Attac España, denuncia que todo lo que oímos y leemos o vivimos, es fruto de la total desregulación y descontrol público de los mercados, los movimientos de capital y la especulación. L a impunidad de los paraísos fiscales y la ausencia de impuestos justos y globales, hace el resto.

Los especuladores del dinero y del ladrillo, están ahora especulando impunemente con el petróleo y con los alimentos. Ante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en los EE.UU. y Europa en general y España en particular, ahora se invierte en reservas de crudo, agrocombustibles y en alimentos. Es por ello por lo que Attac España, propone que la Cumbre Petrolera de finales de junio en Madrid se convierta en el centro de nuestras protestas frente a las grandes compañías petrolíferas que son una parte importante del tinglado y se deja claro que no nos engañan con su falsa y pestilente publicidad.

Attac España, afirma que de todo esto los poderosos se enriquecen y sacan tajada. Es pues imprescindible en primer lugar, no hacer el juego a quienes defienden políticas neoliberales como el PP y pretenden engañar con su preocupación por la cesta de la compra. Pero también se debe hacer lo propio con la izquierda institucional y excesivamente moderada, por no enfrentarse a los problemas reales de los y las ciudadanas y las trabajadoras y sobre todo no ser capaces de analizar la actuación del capitalismo financiarizado y hacer caso solo a “expertos liberales” vinculados a grandes bancos o sectores empresariales.

Attac entiende, que solo desde una decidida acción pública y desde la recuperación de la Política y la Democracia, frente a la dictadura de los mercados, podemos encarar la situación.

Attac, afirma con contundencia que el actual modelo de crecimiento, no solo no es sostenible, sino que ya no es ni será posible en un futuro que ya ha llegado. Entendemos que la crisis, lo es del Sistema. El capitalismo en su fase actual de globalización, no puede generar ya más que empobrecimiento y solo sirve a unos pocos.

Attac cree que la ciudadanía debe tomar conciencia de los problemas y comenzar a tomar su destino en sus manos.

Mientras tanto, denunciar a los especuladores, las subidas de precios injustificadas y que los anteriormente citados crean y exigir a los gobiernos que tomen medidas políticas, sociales, solidarias e internacionales y no se dediquen a fomentar la xenofobia y el racismo al diferente como cortina de humo para tapar sus carencias intelectuales y su sumisión a los intereses de los mercaderes.

Attac apoya las movilizaciones de agricultores, pescadores y sectores populares en dificultades y exige a los Sindicatos que sean consecuentes, bien podrían las grandes centrales sindicales del Estado Español mirar un poco a sus compañeros franceses, suecos o noruegos, así como a otros Sindicatos de nuestra tierra, más concienciados con lo que está ocurriendo.


No hay comentarios: