domingo, 3 de mayo de 2009

Elecciones Europeas: Una "campaña" que compromete a los futuros eurodiputados

Nota de prensa de ElectionCampaign.eu

Se ha lanzado una campaña en toda Europa para pedir que los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran en Junio, presten su apoyo para que la Unión Europea anteponga los intereses públicos a los beneficios privados.

En http://www.electioncampaign.eu/, los votantes de los 27 estados miembros de la UE podrán “comprometer” a los candidatos a eurodiputado, pidiéndoles que expresen sus opiniones sobre temas como la transparencia en los procesos de “lobbying”, la responsabilidad de las grandes empresas, el comercio y la regulación de mercado financiero.

La iniciativa organizada por más de 400 grupos haciendo campaña en toda Europa , exhorta a los candidatos a Eurodiputado que firmen una serie de compromisos para promocionar asuntos como: un sistema obligatorio de registro e información de todos los que practican el “lobbying” e influyen en la elaboración de las políticas de la UE; un marco jurídico sólido de responsabilidad corporativa, una agenda de comercio europea que dé prioridad a la justicia económica y social en vez de a los beneficios de las grandes empresas y la promulgación de legislación sobre mercados financieros además de acabar con la evasión fiscal y luchar contra la corrupción.

Una página Web multilingüe permite que los votantes de los 27 estados miembros puedan hacer un seguimiento de los candidatos que se han comprometido sobre cuestiones con las que se han comprometido y anima a los ciudadanos a pedir a sus candidatos a que lideren el camino hacia la transparencia, rendición de cuentas y justicia social.

“El ultimo Parlamento votó demasiado a menudo a favor de propuestas que eran beneficiosas para el mundo de la empresa, pero negativas para las personas y el medio ambiente”, afirma Paul de Clerck de Friends of the Earth Europe. “Estas elecciones son una oportunidad clave para que los futuros parlamentarios ponga la democracia en la agenda política de la UE y promocionen los intereses del público”.

“En la actualidad, más de 15.000 lobbyistas influyen en la toma de decisiones de la UE, la gran mayoría de las cuales están al servicio de los intereses de las grandes empresas. Para colmo de males, se suele conceder acceso privilegiado a los lobbyistas de las grandes empresas a instituciones de la UE”, afirman los portavoces de la campaña. “Como primer paso decisivo para la resolución de estos problemas, se debería crear un sistema obligatorio de registro e información para todos los lobbyistas, lo que permitiría que todos los legisladores y ciudadanos europeos supiesen quien intenta influir en las políticas de la UE.”

“La actual crisis financiera tiene sus orígenes en las decisiones políticas que consideran la “libertad de los agentes financieros como un bien mayor que está por encima de la justicia social y ecológica de la UE. El Parlamento Europeo debería exigir que se creara una legislación que regule todos los agentes financieros en aras del bien público. Los elementos claves de dicha reglamentación deberían ser la desaparición de todos los paraísos fiscales y obligar a todas las empresas, incluidos los bancos a informar sobre sus transacciones, resultados y hojas de resultados, para aumentar la transparencia, controlar la elusión impositiva y la evasión fiscal además de luchar contra la corrupción” argumenta la Red Europea de Attac.

“El Parlamento Europeo del futuro debería de desempeñar un papel más importante para garantizar que las grandes empresas sean legalmente responsables del impacto social y medioambiental que producen. Los mecanismos voluntarios y no ejecutables no proporcionan soluciones adecuadas para las comunidades y trabajadores afectados. Se necesita un enfoque más vinculante para completar el conjunto de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa”; afirma Ruth Casals, coordinadora de ECCJ.

“Los miembros del Parlamento Europeo deberían alzar sus voces a favor de de la justicia económica y social y contra el predominio de las grandes empresas en la agenda comercial de la UE. Actualmente, la Unión Europea está negociando acuerdos comerciales con países de África, Asia, y America Latina. Gracias a la influencia de los poderes corporativos en las Instituciones de la UE, se asegurarán grandes beneficios para las empresas europeas a expensas de las personas y medio ambiente de estos países en el sur, pero también en Europa”, afirman los miembros de la Red Seattle to Brussels (S2B).

Cuatro redes pan-europeas de la sociedad civil: Four European-wide civil society networks - the Alliance for Lobbying Transparency and Ethics Regulation (Alter-EU), the European Attac network, the Seattle to Brussels Network (S2B), and the European Coalition for Corporate Justice (ECCJ). Amigos de la Tierra, miembro de tres de las cuatros redes citadas que representan a más de 400 organizaciones de la sociedad civil, ONGs y movimientos sociales de toda Europa lanzan conjuntamente la campaña “Compromete a tu candidato”. Los temas sobre políticas de la UE abordados por la campaña incluyen los temas y demandas expresados por cada una de estas redes.

Detalles de contacto:
Jose Antonio García Saez, Comisión de la Unión Europea Attac España
jogarsa3@gmail.com 687987558


En Bruselas:

Paul de Clerck, Friends of the Earth Europe, Ph: 32-494380959, Email: paul@milieudefensie.nl


No hay comentarios: