viernes, 9 de diciembre de 2011

Nuevo Tratado de Merkel-Sarkozy: hacia un accidente democrático. Comunicado de Attac Francia

COMUNICADO DE ATTAC FRACIA SOBRE EL ACUERDO MERKEL-SARKOZY 

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel han anunciado su voluntad de adoptar un nuevo tratado de la UE a principios de marzo, que impondría sanciones “inmediatas” y “automática” a los Estados cuyo déficit supera el 3% del PIB. La regla del 3% ya se encuentra en el Tratado de Maastricht, e incluido en la Estrategia de Lisboa, pero el nuevo tratado se endurece considerablemente.

Este nuevo tratado excluirá  explícitamente nuevas reestructuraciones de deudas públicas, a pesar de que está  comprobado la necesidad de una negociación para el caso  griego. A  su vez no se hará contribuir al sector financiero ni a los bancos, aunque tomaran riesgos innecesarios por sí mismos y, especialmente, para la sociedad.

Este tratado exigirá a todos sus firmantes una intensificación de las políticas de austeridad, cada vez más injustas e ineficaces. Injustas, ya que están cobrando a los ciudadanos una deuda causada por la crisis financiera y dando regalos fiscales para los privilegiados. Ineficaz porque agravará la recesión y por lo tanto la recuperación de los déficits y evitara el relanzamiento de las inversiones ambientales y sociales.

Un tratado de Merkel-Sarkozy, decidido en cuestión de semanas bajo la presión de las agencias de calificación, ratificado por los Parlamentos respectivos y sin consultar al pueblo, sería un accidente democrático real. Lejos de permitir la reconstrucción de una Europa solidaria, que organizará la competencia por la austeridad y, finalmente, el colapso de la zona euro. Exigimos un referéndum en Francia para que el pueblo decida.

Por supuesto, el Tratado de Lisboa ha llevado a la Unión Europea  a un callejón sin salida,   necesitamos un nuevo tratado. Pero no para tranquilizar a los mercados sino  para que Europa salga de sus garras.  Debemos permitir que el BCE preste directamente a los Estados miembros a un precio razonable;  hacer una reforma fiscal profunda mediante la restauración de una fuerte progresividad de los tramos ; iniciar una armonización social y fiscal hacia arriba ; crear un verdadero presupuesto europeo gravando  las transacciones financieras, las ganancias de las corporaciones multinacionales y las emisiones de carbono. Para colocar a Europa en la via de reducir la desigualdad y la transición ecológica.

Un nuevo tratado europeo no puede ser preparado a partir de varios jefes de Estado, sin respetar la voluntad de los pueblos de Europa. Lo que se necesita hoy es un gran proceso democrático europeo de desarrollo de un nuevo tratado, que refleje no  las exigencias de los  mercados sino lo que  las personas quieren construir en solidaridad.

Attac Francia,
París, 06 de diciembre 2011

No hay comentarios: